miércoles, 20 de junio de 2012

Estudio de Educación Intercultural - Largo Impacto


AFS es una organización privada, sin fines de lucro, con base voluntaria no política, no religiosa cuyo objetivo principal es la educación intercultural; AFS opera en el mundo desde la primera guerra mundial haciendo realidad la educación intercultural a través de diversos medios, actualmente principalmente llevan a cabo diversos intercambios estudiantiles, o de profesores. En Guatemala, AFS opera bajo la Fundación Intercultural y Educativa AFS Guatemala.

La directora de educación intercultural e investigación, la PhD Bettina Hansel, junto con su asistente Zhishun Chen, llevó a cabo un estudio titulado AFS Long Term Impact Study: 20 to 25 years after the Exchange experience, AFS alumni are compared with their peers  en el año 2008.

Aunque se intentó contactar a los 12,000 participantes de 15 diferentes países a través de correo electrónico o carta, unicamente se obtuvo respuesta de 1920 ex participantes a quienes se les pidio que refirieran amigos de la misma edad, la misma escolaridad hasta 1981. De estos amigos no AFS, se obtuvo una respuesta de 511. Es decir el grupo de estudio fueron 1920 exparticipantes y 511 amigos de 12 países con quienes se midió la respuesta a través de instrumentos de medición y focus groups.

Escalas de referencia:
IDI (Intercultural Development Inventory) se clasifica a las personas en 3 niveles según cuál sea la tendencia principar para ver las otras culturas:
1.      DD-R – se ve al mundo en términos de “nosotros” y “ellos”. Donde una cultura es superior a la otra.
2.      M – se caracteriza por una tendencia a minimizar las diferencias culturales, se asume que las similitudes entre culturas son mas importantes y merecen más atención que las diferencias.
3.      AA – es el nivel más avanzado. Se caracteriza por la aceptación de los comportamientos, valores y patrones de pensamientos de otro grupo cultural así como por un entendimiento propio según la cultura y el entorno.

“Moderate Proficency” es un instrumento desarrollado por la ILR (Interagency Language Roundtable) en el que se miden los siguientes aspectos:
·      La competencia de hablar con suficiente precisión gramatical y manejo de vocabulario tanto en conversaciones formales como informales.
·      La competencia de discutir intereses particulares en campos específicos con soltura.
·      La competencia de comprender una conversación a un ritmo natural de habla.

Los resultados:
Después de 20 – 25 años de haber tenido la experiencia de intercambio, los exparticipantes de AFS son significativamente diferentes a los que no tuvieron esta experiencia en aspectos importantes.
Las diferencias principales encontradas son:
·      Manejo de idiomas extranjeros: Los exparticipantes manejan más y mejor los un segundo y tercer idioma que los que no fueron exparticipantes. (se usó la escala ILR para esta medición)

·      Interacción con otras culturas: Los exparticipantes son más propensos a tener amigos de otras culturas, buscar empleos que involucren el contacto intercultural.


·      Educación en el extranjero: Los exparticipantes valoran que las personas (hijos o amigos) tengan la oportunidad de estudiar en el extranjero aseverando que este tipo de interacción intercultural es central a lo que ellos valoran.

·      Adaptación Intercultural: Se usó la escala de Milton Benett para medir la adaptación intercultural, los exparticipantes tienden a estar mas en el nivel 2 y 3 mientras que los no participantes tienden a estar en el nivel 1 y 2. 




2 comentarios:

  1. Medir el impacto de la experiencia intercultural luego de un período largo y precisar una metodología y cuantificación me parece un esfuerzo interesante. Definitivamente el impacto directo es menos específico que el indirecto, me refiero a la educación de las personas que se fueron de intercambio y que tal experiencia los haga personas sensibles al respeto a los Derechos Humanos, a la diversidad tanto fuera como dentro de sus países y a elegir (gobernantes, carreras, parejas, amistades y proyectos) acordes con una visión mas holística del mundo.

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    1. Desde 1947 AFS ha conducido estudios del impacto de la experiencia, hay publicaciones sobre educación intercultural muy interesantes en la página: http://www.afs.org/afs-and-intercultural-learning/research/

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